Isabelita Ruiz y Carlos Gardel se conocieron

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=3638721632905404&id=100003028107852

En la Página Gardeliana de Facebook, el espacio Mundo Gardeliano ha publicado una aportación sobre la artista española Isabelita Ruiz, en la que he colaborado:

ISABELITA RUIZ: SU VIAJE CON GARDEL. Isabelita Ruiz, conocida bailarina nacida 1902 en Jerez, España, ya tenía considerable fama mundial cuando compró un pasaje en el último viaje de 1932 que hizo el buque italiano Giulio Cesare a Buenos Aires. Ella, que había estado en Argentina desde 1930, volvía luego de unas vacaciones en Europa contratada por el Teatro Maipo. A bordo también estaba Carlos Gardel, volviendo a la Argentina con el guitarrista Horacio Pettorossi luego de una larga temporada haciendo cine y sociales en Europa. ¡Qué suerte la del Zorzal… pudo compartir su anterior viaje a la Argentina con Gloria Guzmán y ahora viajaba con otra hermosa española! Como pueden ver por las imágenes, las figuras no solo fueron reporteadas juntas por un periódico brasilero, también compartieron la mesa por lo menos en una ocasión. Esa noche, Isabelita usó el mismo colgante que en una de sus fotos publicitarias.
La historia dice que este fue el último viaje a Buenos Aires para los dos. Gardel, luego de pasar casi un año en Argentina, se fue de su país para no volver. Isabelita se quedó en Buenos Aires hasta 1934, para luego pasarse a Brasil donde ya era muy conocida gracias a visitas anteriores y donde tenía buenas ofertas laborales. En Brasil pasó más de dos décadas, hasta que en 1954 decidió volver a España. Ahí falleció en 1996. Entre sus secretos : su relación con Carlos Gardel. Agradecemos colaboración del amigo gardeliano Manuel Guerrero. Para más info y fotos de Isabelita Ruiz recomendamos el excelente sitio “Flamencas por derecho” de Ángeles Cruzado Rodríguez.
 
 
 
En Carlos Gardel en España, sugerí que ambos pudieron conocerse durante ese viaje y, gracias a las aportaciones gráficas de Mundo Gardeliano en la citada página de Facebook (y la fotografía del diario brasileño A Noite), se confirma que así fue.
1932-12-27 A Noite p.2 220210426_195037
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s