Un foto poco conocida de Carlos Gardel. En Surdecordoba.com

https://www.surdecordoba.com/la-lupa/foto-desconocida-carlos-gardel

Carlos Gardel, el rey indiscutible del tango, realizó desde 1930 (aunque previamente había participado en una película muda) una carrera cinematográfica en los estudios de la Paramount en Joinville (Francia). Debido a sus éxitos y, en especial, a su constancia, consiguió rodar para la Paramount en Estados Unidos, en 1934, las películas Cuesta abajo y El tango en Broadway y, a principios de 1935, El día que me quieras y Tango Bar también con la Paramount. Gardel había conseguido ser una estrella del celuloide, ayudado por su voz y por su aspecto; era muy querido en distintos países de habla hispana, sobre todo por las mujeres; y la prensa alimentaba su luz.

Foto Cine Mundial Carlos Gardel

En el número de abril de 1935 (volumen XX, número 4) de la revista Cine Mundial aparece un artículo titulado «Redactor y comparsa» [1] en el que se cuenta la visita al set de rodaje de El día que me quieras y de cómo uno de los redactores de esta revista participó en la película; así, lo encontramos en una muy breve escena en la que a Julio Argüelles (Carlos Gardel) le presentan distintos corresponsales de prensa. Curiosamente, dichos corresponsales se interpretaban a sí mismos y, tal y como relata el artículo de Cine Mundial, todos acabaron comiendo con Gardel, momento que se inmortalizó en la fotografía que aquí traemos y que hemos recuperado del citado número de abril de 1935 [2].

El pie de foto reza: «Comiendo con Gardel en los talleres de Paramount, de izquierda a derecha, Mary Spaulding de “Carteles”; Eva Ortega, F. J. Ariza, de CINE-MUNDIAL; Alfredo Le Pera, Manuel Peña Rodríguez, de “La Nación” de Buenos Aires; Russell Spaulding, Charles Gartner de la Paramount; F. G. Ortega, de esta revista, y los Sres. Garzón, de “La Prensa” de Nueva York».

De toda esta nómina, únicamente Alfredo Le Pera, Charles Gartner y Russel Spaulding no son periodistas. Le Pera era el autor del guion de El día que me quieras y el principal letrista del Zorzal en esta etapa de su vida [3]. Gartner, en cambio, había acabado trabajando para la Paramount como director de publicidad [4] y Russel Spaulding pertenecía al Departamento Técnico de la RKO [5].

Recordemos brevemente quiénes eran los periodistas que acompañaron a Gardel.

La cubana Mary Spaulding, como es presentada en la película, representó a la revista Carteles de La Habana. Su verdadero nombre era el de María Cristina Melero Escudero, que, junto al de Russel Spaulding, de la importantísima productora RKO, se relacionaba con la cinematografía panamericana [6].

Eva Ortega fue la hija de Francisco García Ortega (o Frank G. Ortega), el director de Cine Mundial. Eva llegaría a ser actriz principal en la película Di que me quieres (Robert R. Snody, 1939) y se casaría en 1940 en Las Vegas con el inglés Albert Jolis, residente en Nueva York [7]. Por un artículo publicado en Bohemia en 1936 [8] se conoce que cantaba y que era amiga de la actriz mexicana Margo, la protagonista de Winterset (1936) y la que interpreta la joven que deja Shangri-La en Horizontes perdidos (1937) [9].

A Francisco José Ariza lo vemos en la película saludando a Gardel. Era el Jefe de Redacción de Cine Mundial y uno de los editores más destacados de América Latina, junto a Francisco García Ortega. Entendemos que es quien escribe el artículo «Redactor y comparsa», quien «rehúsa el primer término: la cámara le infunde respeto» [10].

Sobre Manuel Peña Rodríguez leemos en Gardel. La biografía que el Zorzal fue entrevistado por él y que se durante la misma extrajo de su bolsillo el recorte con la mala crítica que La Nación de Buenos Aires, diario para el que Peña Rodríguez trabajaba, había realizado sobre Cuesta abajo «coincidiendo con algunas de esas expresiones» [11]. En la película es el segundo periodista que presentan a Gardel. Dejando esto a un lado, el cine tiene una cuenta pendiente con Manuel Peña Rodríguez (nacido en 1906 en España, era gallego de verdad, de La Coruña; aunque pronto pasó a la Argentina, allí fallecería en 1970). Este, no solamente, realizó entrevistas a muchas estrellas (Bette Davis, Marlene Dietrich, etc.) y escribió varias notas sobre cine; durante su vida había ido creando una interesantísima colección fílmica que acabó en el Museo del cine de Buenos Aires. Entre las películas que donó se encontró una copia de Metrópolis de Fritz Lang con las escenas perdidas en 2008 [12].

Los señores Garzón de La Prensa de Nueva York son los hermanos Julio y Alfredo. En El día que me quieras aparece Julio saludando a Gardel, pero en Tango Bar es Alfredo quien sale en pantalla tocando la guitarra [13]. Por un lado, Julio Garzón, que llegaría a entablar buena amistad con el Zorzal, fue editor de La Prensa de Nueva York entre 1930 y 1960, reconocido masón y muy relacionado con el presidente de los EE. UU. Franklin D. Roosevelt, además de ser traductor de español de la Primera Dama Anne Eleanor Roosevelt. Por otro, Alfredo participaría en Tango Bar, a propuesta de su hermano Julio; es el músico que toca la guitarra en el barco, lleva chaleco y boina negras. Gardel tuvo buena relación con él, en especial, por las empanadas que su mujer, Elvira Luciani, preparaba y el mate que esta cebaba.

Excepto a los hermanos Garzón, encontramos al resto de periodistas –y a Russell Spaulding de la RKO– en el citado artículo de Bohemia sobre el estreno de Winterset, por lo que todos estaban relacionados y se trataban con asiduidad. En la ocasión que refleja la fotografía de Cine Mundial, el motivo fue un actor argentino «que era uno mismo en el maravilloso lienzo cinematográfico y en la vida real- […] su simpatía, su risa franca y atrayente, su sencillez y su bondad eran naturales, […] de modo que en el trato personal era tan gentil y chistoso con los amigos, como galante con las damas» [14]. No tenemos dudas acerca de que todos aquellos sentados a la mesa estarían de acuerdo con estas palabras de Julio Garzón acerca de quien la preside: Carlos Gardel.

NOTAS:

[1] «Redactor y comparsa» en Cine Mundial, 4, vol. XX, abril de 1935. pp. 223 y 259.

[2] Ibíd., p. 223

[3] Hay muchos libros y sitios de Internet para conocer más a la figura de Alfredo Le Pera. Aquí dejamos el enlace a la semblanza de José Gobello publicada en Todotango: http://www.todotango.com/creadores/biografia/1012/Alfredo-Le-Pera/

[4] Mary M. Spaulding (1936): «Henry Wilcoxon: Ricardo Corazón de León», Films Selectos, nº 265, 16 de noviembre de 1935, p. 6: «Gracias a los buenos oficios del señor Charles Gartner, director de publicidad de la Paramount…»

[5] María M. Garret (1956): «Actualidades del cinema en New York», Bohemia, nº 50, 13 de diciembre, p. 81), pero no mucho más.

[6] Mary Spaulding fue una popular periodista cubana que se asentó en Nueva York y enviaba sus reportajes a distintas revistas especializadas en cine; Gardel ya la había tratado anteriormente, pues la invitó a acompañarlo en el palco en el estreno de Cuesta abajo (Julián y Osvaldo Barsky (2004): Gardel. La biografía. Taurus, p. 697, n. 15); fue presidente del Patronato para el Fomento de la Industria Cinematográfica Cubana durante la dictadura de Fulgencio Batista. Arturo Agramonte y Luciano Castillo: «José E. Casasús (2008): ¿decano de la cinematografía en Cuba y México?» en Entre el vivir y el soñar: pioneros del cine cubano. Ácana, p. 2.

[7] Cine Mundial, enero de 1940, p. 34.

[8] María M. Garret (1956): «Actualidades del cinema en New York», en Bohemia, nº 50, 13 de diciembre , pp. 19 y 77.

[9] Ficha en Internet Movie Database (IMDb):

 https://www.imdb.com/name/nm0546712/bio?ref_=nm_ov_bio_sm

[10] «Redactor y comparsa» en Cine Mundial, nº 4, vol. XX, abril de 1935. p. 259. Hemos de indicar que Gardel y Ariza ya se habían tratado y se habían fotografiado anteriormente, con motivo del reportaje publicado en «Viendo filmar a veinte minutos de Nueva York» en Cine Mundial, nº 8, vol. XIX, agosto de 1934, pp. 435-485, sobre Cuesta abajo.

[11] Julián y Osvaldo Barsky (2004): Gardel. La biografía. Taurus, p. 697.

[12] Hay varias páginas con esta información (por suerte, hablan de Peña Rodríguez y Metrópolis en los mismos artículos). Destacamos el siguiente publicado en Página 12 por Mariano Karuz: «La dama en la lata»:

 https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6045-2010-04-04.html

[13] Marcelo O. Martínez (2011): «La canción de Estrellita. Lejana tierra mía», en  Gardel.es, Carlos Gardel a través de su arte: http://gardel-es.blogspot.com/2011/02/la-cancion-de-estrellita-lejana-tierra.html. En Tango Bar también aparece en un segundo plano la hija de Alfredo, que más tarde tendría el nombre artístico de Julie Romero como cantante de la Xavier Cugat’s Band. En el enlace aparece más información sobre ella y su familia, así como la que hemos extraído para este artículo.

[14] Arturo Yépez-Pottier (s/f): «Carta del director del diario La Prensa, de Nueva York, Julio Garzón al coleccionista Gilbert Mamery, de Puerto Rico, en 1962». La lágrima melliza: https://lalagrimamelliza.wordpress.com/archivo-gardeliano/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s