Reseña de El hombre tras el monstruo de Francisco Segovia Ramos en Odisea Cultural

http://www.odiseacultural.com/2018/04/13/hombre-tras-monstruo-francisco-jose-segovia/

El escritor granadino Francisco José Segovia es uno de los autores de misterio, terror y ciencia-ficción que más reconocimientos tiene en su trayectoria. Uno siente admiración y envidia al leer la extensa relación de premios y menciones que figura en su entrada en Wikipedia. Entre sus obras, destacan Lo que cuentan las sombras (Alkaid, 2010), Viajero de todos los mundos (Irreverentes, 2013) o Los náufragos del Aurora (The Black House, 2015).

En 2017 publicó El hombre tras el monstruo (Ediciones Saco de Huesos), que nos relata la vida de Mati, un joven español, que vive en Japón con su pareja, Yusura, y en el que tiene un trabajo en un restaurante para turistas, pero obtendrá un trabajo para un científico importante, Kazuki, que lo convertirá en un monstruo. Porque este libro trata de un kaiju, un monstruo del tipo de lo que conocemos como Godzilla, pero ese ser será nuestro protagonista.

A lo largo de la novela, conocemos todos los pensamientos, dudas y miedos de Mati, así como su conversión en monstruo…De los miedos cotidianos se pasa a un miedo imprevisible y nuevo. Es, sin duda, en la descripción psicológica del personaje el aspecto más interesante y más logrado de la novela.

Hubo momentos en los que mi cerebro se relajó hasta tal punto que mis pensamientos devinieron un caos incomprensible donde dominaban los instintos de supervivencia y no tenían cabida ningún tipo de sentimientos. […] Me sobrepuse a todos esos relámpagos de debilidad y deseos de volver a convertirme en un ser todopoderoso retornando hacia el sur, aunque no sin esfuerzo.

El autor hace un homenaje a la cultura japonesa, no solamente desde los hábitos cotidianos y los tratamientos, sino también a su literatura, como es el kaiju de la novela. A esto se suma las variadas (y continuas) notas a pie de página que acompañan la lectura, a veces de modo explicativo, otras para guiarnos en el citado homenaje; aunque no dejan de ser elementos culturalistas de la precisión que busca Segovia Ramos con el lenguaje narrativo de esta obra.

Además de la evidente de Godzilla o Gamera, Segovia Ramos hace alusiones a Lovecraft y, sobre todo, a Frankenstein, la criatura creada por Mary Shelley. Ecos de todos estos monstruos se hallan en la obra para mostrarnos que también resuenan en cada persona que la lea.

Nunca me gustaron los monstruos. Detesté a King Kong desde el mismo momento en el que supe de su existencia. […] Hasta las enigmáticas apariciones de seres repulsivos en el valle del Miskatonic me dejaban indiferente a pesar del horror y la muerte que dejaban tras su paso.

En definitiva, El hombre tras el monstruo recupera el terror del kaiju, para establecer la lucha del hombre consigo mismo, con la acertada maestría narrativa en el género del terror y de la ciencia-ficción que aporta el estilo de Francisco Segovia Ramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s