Citado por Sensi Budia en una entrevista

La escritora Sensi Budia ha sido entrevistada en Sur de Córdoba y me dedica unas gratas palabras:

http://www.surdecordoba.com/la-lupa/entrevista-sensi-budia-la-presentacion-su-libro-lucena-viernes-16

Sur de Córdoba- No todo escritor se atreve con la poesía, algo tendrá, ¿a ti te cuesta escribir poesía? ¿cómo fluyen las ideas y las palabras adecuadas?

Sensi Budia- De niña me parecía de lo más sencillo: escribía lo que sentía. A veces, incluso cantaba lo que escribía: compuse fandangos y los cantaba en casa. Durante el instituto, escribí para algunos concursos y ya recurría a figuras y tópicos literarios. Fui creciendo acompañada de los clásicos del Siglo de Oro y de la Generación del 27: me volví muy retórica y encorsetada. Entonces apareció Naufragio, la asociación cultural que dirijo desde hace tres años, y Manuel Guerrero, su anterior director y hoy mi buen amigo, me motivó a publicar. En la asociación me desarrollé como músico y poeta; pero el punto de inflexión más decisivo lo constituyó el final de mi etapa universitaria: cuando quedé finalista de la IV edición de Ucopoética (2016). Compartir cinco días de seminario con las poetas andaluzas Begoña M. Rueda, Carmen Míguez, Rosa Berbel y Alba Torrebejano fue para mí una experiencia reveladora. El poeta cordobés Javier Fernández, profesor del seminario poético, realizó un gran trabajo con nuestra creación y creatividad: nos ayudó a afrontar las imágenes, a reflexionar sobre cómo trasladar a las palabras lo que se siente, lo que se quiere, lo que se llora, lo que se desea. Aprendí la importancia de gestionar la emoción en los versos y exteriorizar lo que queremos decir en un poema, de manera que signifique como un solo signo y llegue al lector, sin confundirlo. He de confesar que la confianza que se depositó en mis versos (como digo, un tanto anacrónicos por su inspiración en los clásicos), me motivó a profesionalizar mi pasión y me hizo descubrir lo dura que ha sido y que sigue siendo la poesía. Así que, a día de hoy, diré que sí, que cuesta mucho lograr trasladar a la mente del lector actual aquello que se proyecta como punto de partida de un poema en nuestro interior: requiere muchas horas, mucha reflexión y muchos borradores.

SdC- Manuel Guerrero ha prologado tu obra, ¿qué me puedes decir de ese prólogo?

SB- Diré que dice mucho más de lo que hay en él escrito. Manuel tuvo muy poco tiempo para escribir el prólogo, y en la edición, publicada por el Ayuntamiento de Priego (Colección Manantial), había poco espacio para ello. Así que se trata de un prólogo breve y conciso pero en mi opinión acertado, que aborda la problemática que expongo relacionada con búsqueda filosófica del yo partiendo de la comparación con el anime Evangelion de Hideaki Anno. Para mí, desde luego, es todo un honor que tome tal obra de arte como referente para introducir mis versos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s