Entrevista en el periódico Irreverentes

https://periodicoirreverentes.org/2018/01/08/al-compas-literario-del-tango-de-manuel-guerrero-cabrera/

Como el abrazo de la pareja, el tango baila estrechamente con la literatura, aunque unas veces es el primero quien marca el paso y otras, su compañera. Al compás literario del tango recoge seis estudios en los que se habla de la poesía de Rubén Darío en las letras de Enrique Cadícamo, de las milonguitas, de las parodias de textos literarios convertidas en tangos, de Mi noche triste (considerado el primer tango-canción), de Discépolo y de Homero Expósito, entre otros asuntos. Junto a estos seis ensayos se publican cinco breves artículos sobre la relación del tango con Federico García Lorca, Horacio Ferrer u Horacio Salgán, entre otros nombres.

Respecto al autor, como expone Ariel Carrizo en el prólogo: «Tiene la virtud de señalar ciertos detalles con la precisión que sólo puede dar una perspectiva distante enfocada desde la mayor cercanía; la del propio sentir. Viviendo en Buenos Aires —ciudad que supo recorrer emocionado—, puedo asegurar que por aquí coexisten pero no abundan los investigadores del tango con ese eficiente empeño que a él lo caracteriza. […] Los trabajos de Guerrero Cabrera denotan una genuina vocación germinada en el glorioso Reino de España; tierra más que fértil para el florecimiento del arte porteño. Como argentino y español me alegra comprobar el positivo impulso que nuestro buen amigo día a día proyecta. Mi dilecto maestro Cadícamo (1900-1999), solía hablar del “Fuego Sagrado del Tango”; la energía que no sólo debemos mantener sino además acrecentar, para que su cálida lumbre llegue a iluminar sin radiaciones mortecinas el vigor de las expectantes épocas futuras.

 

1.—“Al compás literario del tango”, su nueva obra de ensayo, es un tratado entretenidísimo, incluso aunque no te guste el tango. ¿Cómo ha logrado esta magia?

—Me alegro de que le haya resultado muy entretenido. Gracias. He tratado de ser exhaustivo y ameno al mismo tiempo, pues siempre tuve la intención de profundizar en lo relevante sin ser tedioso. Algunos de los capítulos del libro fueron presentados como comunicaciones en congresos, por lo que el estilo académico marca su escritura, pero también siempre intento que su lectura sea agradable. Desde hace algunos años considero que hoy es importante que la persona que lee disfrute de ello.

2.—Lo normal es que siendo español y andaluz hubiese escrito sobre el flamenco ¿no?

—No puedo evitar esbozar una sonrisa ante esta pregunta. No tiene por qué: pienso en Félix Grande, que no era andaluz, pero sí un gran flamencólogo.  Escucho flamenco, me gusta (en especial, vuelvo con frecuencia a Pastora Pavón) y, además, soy de Lucena que tiene los fandangos que llevan su nombre:

De la Santa Cariá,

ya suenan las campanitas

de la Santa Cariá.

¿Quién me dé una limosna

para mi mare enterrar?

En verdad, la relación de Andalucía con el tango es sorprendente. Desde hace más de una década se viene dejando a un lado las teorías africanistas del origen del tango y se tiene en cuenta la influencia europea y, entre ellas, la del tanguillo andaluz. Un dato curioso, aunque no aparezca en el libro, es que la primera mujer que probablemente compuso tango fue andaluza, Eloísa D’Herbil. Y hubo andaluzas que desarrollaron al otro lado del charco su carrera artística cantando tangos como Anita Palmero.

3.—Es asombroso el nivel de documentación que ha reunido para lograr “Al compás literario del tango”. ¿Cómo fue este proceso?

—En 2009 apareció publicado un libro de similares características titulado “Tango. Bailando con la literatura”, en el que contrasté varias fuentes de información; porque la mayoría de libros, artículos y, en especial, textos de Internet de esta temática tomaban citas y referencias sin indicar la fuente. Después, de mis viajes a Argentina y Uruguay traje varios títulos que no encontraba en España. Para “Al compás literario del tango” fue este proceso más sencillo, porque mucho ya estaba preparado del libro anterior.

4.—El texto está repleto de anécdotas interesantísimas, como cuando Lorca conoció a Gardel en  Buenos Aires; o el tango compuesto para el Plus Ultra (el primer avión español que voló de Europa a América, de Palos de la Frontera a Buenos Aires). “Al compás literario del tango” trasciende la literatura y la noticia. Es más, mucho más. ¿Cómo logró este tono?

—Precisamente, tanto el de Lorca como el del tango dedicado al Plus Ultra no son ensayos, sino artículos aparecidos en medios digitales de noticias (del sur de Córdoba), con los que colaboro en sus secciones de opinión. Además de estos dos, en “Al compás literario del tango” aparece uno dedicado a un estudioso de la vida de Carlos Gardel, Juan Carlos Esteban, otro en memoria de Horacio Ferrer y el último que trata del maestro Horacio Salgán.

5.—Parece que su vida está marcada por el tango, incluso su hija se llama “Malena”. ¿También lo baila?, ¿se considera argentino de corazón?

—Alguna vez he bailado tango, incluso en mi boda, pero no es algo habitual. Estoy enamorado de Buenos Aires, de Uruguay también. Sigo las noticias de los dos países e intento conocer más su cultura, pese a la distancia.

 

6.—¿Cuál es su tango favorito?

—Me resulta difícil elegir un tango como favorito, pero, si hubiera de hacerlo, probablemente sería Trenzas, de Homero Expósito y Armando Pontier, o quizá Por la vuelta de Cobián y Cadícamo, si puedo elegir dos. También, aunque no es un tango, al igual que Ramón Gómez de la Serna, sigo impresionado, entusiasmado, con la Milonga triste de Piana y Manzi.

7.¿Qué le pide a la vida?

—La venta de la primera presentación de “Al compás literario del tango” se la entregué a una asociación de niños y niñas con necesidades especiales. Es una manera de mostrar lo que le pido a la vida: que sea justa con los niños, que se ayude a los niños y niñas que lo necesitan y que no sufran debido a la estupidez de los adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s