La Tierra plana. Artículo en Surdecordoba.com

http://www.surdecordoba.com/opiniones/manuel-guerrero-cabrera/la-tierra-plana

Hará casi dos años que me encontré con la primera persona que defendía que la Tierra era plana. Yo sonreía porque estaba seguro de que me estaba tomando el pelo, pero no era así: lo creía firmemente. Nada me unía a ella y le perdí la pista. Unos meses más tarde, por casualidad, descubrí a otra… Y así llego hasta las noticias de este año, multiplicadas en los últimos meses, de que famosos, youtubers y diversas personas (en especial, en Twitter) creen totalmente que la Tierra es como el plato en el que te sirven una tapa en el bar. Insisto en lo de la multiplicación, pues de repente este asunto pasa a ser viral y de considerarse algo tonto («no hay que darle importancia», me dicen algunas amistades de ciencias) pasa a ser preocupante (por ejemplo, el youtuber que lo afirma desde su canal crece en suscripciones). Hasta el astronauta Pedro Duque ha intervenido, porque es algo tan ridículo que cuesta imaginar que alguien se lo trague… Sin embargo, basta con buscar en Google para darse cuenta del buen número de famosos que son terraplanistas.

Sin duda, la Sociedad de la Tierra Plana (Flat Earth Society) es la que más se beneficia de estas polémicas, lanzando sus argumentos (tan poco válidos como que no se ve la curvatura en el horizonte de una fotografía o que la luna es también es plana) que, como viene siendo habitual, la gente lee, no se informa y cree. Ocurre diariamente con los bulos y la continua desinformación que, por el momento, se crea hacia la inmediata actualidad o un personaje político, pero que aplicado a esto causa aún más inquietud, porque estamos hablando de una cuestión científica más que demostrada, una muestra más del retorno a la Edad Media al sembrar dudas y discordias en algo verificado por algo tan objetivo como la ciencia.

Curiosamente, hay maneras muy evidentes y fáciles de demostrar que la tierra es esférica: la más sencilla pasa por observar la luna; aunque el mejor momento es en los eclipses de luna, en los que se observa la sombra esférica sobre la superficie del satélite.

En Twitter hay dos cuentas de la Sociedad de Tierra Plana, las dos enlazan con páginas webs diferentes, pero que abrazan el mismo credo; sin haber ahondado mucho, creo que una es europea y otra norteamericana. Esta última fue consultada por el empresario Elon Musk acerca de por qué no existía una Sociedad de Marte Plano (Flat Mars Society). La respuesta que le dieron es que se había observado que Marte sí era redondo.

Quizá todo sea cuestión de que los terraplanistas miren más al cielo y menos a sí mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s