José Manuel Pozo firma una reseña sobre mi libro Vieja túnica y otros relatos en La opinión de Cabra

http://www.laopiniondecabra.com/ampliar.php?sec=especiales&sub=colaboraciones&art=1288

LA VIEJA TÚNICA DE MANUEL GUERRERO CABRERA

José Manuel Pozo Herencia

Breve y dos veces bueno, como diría Baltasar Gracián. Así se nos presenta el ramillete de relatos de este interesante volumen ambientado en la Semana Santa Lucentina.

Con el título de Vieja Túnica y Otros Relatos (Áticabooks, 2017) el autor nos introduce en el ideario cofrade de su ciudad natal, recreando los principales pasos, imágenes y motivos de esta manifestación cultural y religiosa, y de algunos de los principales emplazamientos y vivencias de sus habitantes, mención especial para la Santería, y con especial acento en las relaciones familiares y en la devoción transmitida generación tras generación como uno de los principales signos de la localidad.

Con una dilatada trayectoria en la literatura, especialmente en el género poético con notables poemarios, Manuel Guerrero Cabrera -Lucena, 1980- retoma su estilo amable y cercano en lo narrativo, que ya cultivara en Para Despertar (Moreno Mejías, 2011) y en otros relatos publicados en revistas literarias, como el que le llevó a obtener el accésit en la modalidad de micro-relato del X Premio Saigón de Literatura (El Mago y la Novia Ausente, en Saigón 27).

Desde las primeras líneas, con Vieja Túnica – relato que abre y da título al libro- las historias se adentran en las diferentes formas de entender la Semana Santa desde todos los momentos del ciclo vital: Desde el anciano que cree haber perdido su lugar en el mundo y entona el camino hacia su propio destierro, hasta el niño que descubre inocente un mundo mágico y espiritual que parece dar sentido a todo, pasando por las relaciones de verdadera amistad y amor al Cristo de su hermandad que van más allá de la propia muerte. Sentimientos universales que trascienden las tierras en las que se sitúan, como el mismo autor sugiere en Una Misma Pasión.

El sonido del torralbo, el aroma de los pebeteros y el incienso, se funden en Olor a Viernes Santo, Fuera Horquillas, Cuatro Esquinas, Una Misma Pasión… y así hasta nueve encuentros con la literatura y el lado interior de la celebración, muy distinto al que parece imponerse en nuestro tiempo, y muy recomendables para recuperar en estos días, seamos creyentes o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s