Doce ballestas de papel en Surdecordoba.com

Hoy firmo una reseña literaria en Surdecordoba.com dedicada a la revista La ballesta de papel, presentada en Priego de Córdoba el miércoles pasado.
http://www.surdecordoba.com/opiniones/manuel-guerrero-cabrera/doce-ballestas-papel
DOCE BALLESTAS DE PAPEL
(c) Manuel Guerrero Cabrera
La semana pasada se presentó en el Centro Lozano Sidro de Priego de Córdoba el número 12 de La ballesta de papel, la revista literaria de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de dicha localidad. Este nuevo número viene a confirmar lo que ya es un hecho: la sorprendente calidad literaria de las revistas del sur de Córdoba. En esta misma línea el editorial está dedicado a Silva Nigra, una revista creada con muy buen gusto y mejor afán este mismo año en Carcabuey, a la que se suman EscriViendo de Rute y Saigón de Lucena y de Cabra. También todas estas revistas citadas comparten el rasgo común de ser atractivas desde lo plástico y en La ballesta de papel este aspecto queda en manos o, mejor dicho, en los pinceles de la Asociación de pintores de Priego, destacándose la cubierta que ha realizado Luis Cabezas.
En el interior, se reúne más de una veintena de autores, en la que el núcleo principal son de la provincia de Córdoba, algunos tan destacados en el panorama literario, como Antonio Luis Ginés, Alejandro López Andrada o Maricruz Garrido. Pero este número 12 destaca por tener alma poética, ya que el número de poemas destaca sobre el resto de aportaciones: el guiño al flamenco de Jesús Manuel Rubio, el espíritu de Rafael Requerey, la crítica social de Emilio Ocampo, el homenaje a la ciudad de Luis A. Ruiz, la musicalidad de Manuel Calderón, la distinción a la noche de José Puerto, el cauteloso verso de Alejandro López Andrada, la sencilla profundidad de Mª Antonia Gutiérrez Huete, la irresistible impetuosidad de Maricruz Garrido, el recuerdo de Juan Carlos R. Búrdalo, la lección vital de Antonio Luis Ginés, la dedicatoria a Paco de Lucía de Concha Ballesteros y el amor con sus múltiples facetas en los versos de Mercedes Dueñas, de Rocío Pérez, de Paqui Rivera y de quien firma estas palabras.
La prosa creativa de La ballesta de papel corre a cuenta de la narración de Franki Jurado, los microrrelatos de Manuel Molina González y el evocativo relato de Rafael Bermúdez. Sin embargo, también hay cabida para los artículos de análisis, como las referencias a la literatura y a la presencia de Priego en los libros que nos ofrece Miguel Forcada, la trayectoria literaria de la excelente poeta cordobesa María Rosal que realiza Dori M. Lozano, el homenaje de despedida al escritor Michael Jacobs que brinda Manuel Molina como segunda aportación a estas páginas, y, en la contracubierta, un repaso biobibliográfico de Ana María Matute.
Sin duda, La ballesta de papel es una aportación valiosísima para la cultura andaluza y del sur de Córdoba, que bien puede resumirse en los versos que para sus páginas aporta la poeta prieguense Maricruz Garrido:
 
Nací como ya os digo, con cierto compromiso
social por la palabra. Y aquí sigo, alimentando versos
de razón contenida, más siempre la palabra.
Esa palabra limpia que se desborda en prosa,
esa palabra libre, sin barrera ni tiempo,
ese infinito manto que llena el pensamiento
y lo transforma todo en expresión eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s