La santería de 2002 a 2006 (I): Población, número y esquinas

Este artículo aparecerá en Silencio, revista -hoy digital- de la Cofradía del Cristo del Silencio de Lucena. Se complementa con otro ya publicado en la revista Campanitas (número 27, 2014, pp. 49-51), editada por la Cofradía del Cristo del Amor de Lucena.
LA SANTERÍA DE 2002 A 2006:  POBLACIÓN, NÚMERO Y ESQUINAS.
Manuel Guerrero Cabrera
 
«La pertenencia, además, a asociaciones y grupos de sociabilidad para el ritual –hermandades, cofradías, corporaciones, cuarteles, cuadrillas de costaleros, santerías, incensarios, bandas musicales, etc.– supone también una importante vía para la superación del aislamiento individualista que conlleva la modernidad. […] sus componentes, sin perder la individualidad del protagonismo, son y se sienten parte de un nosotros colectivo que trasciende el individualismo: bajo los antifaces, todos iguales, de nazarenos, o bajo las trabajaderas o el varal de un paso o trono».
 
Estas palabras de Isidoro Moreno Navarro se relacionan claramente con la Semana Santa, una de las fiestas de carácter social-religioso más importantes de Lucena, al igual que en la mayor parte de Andalucía. Frente a otras poblaciones, destaca su originalidad en el modo de llevar los pasos, denominado santería, que, pese a ser exclusiva de los hombres, implica a toda la familia de varias generaciones. Este trabajo no pretende analizar qué es la santería, su origen o su destino, sino que pretende establecer algunos datos porcentuales respecto a la población lucentina y la santería misma (número de santerías y esquinas), entre 2002 y 2006, pues a principios del siglo XXI, Lucena fue una de las poblaciones más destacadas de Andalucía en actividad económica e industrial. Esto llevó parejo un aumento de la población y, por consiguiente, del interés social, reflejado en actividades culturales, lúdicas, laborales y, por supuesto, de tipo festivo y religioso. Para ello se han utilizado las revistas de La voz y Entrevarales, principalmente, y las de las cofradías en menor medida, a fin de crear una base de datos o listado de los santeros y sus santerías (de Semana Santa) de estos años, salvando en varios momentos problemas como erratas en los nombres o en los apellidos, el empleo arbitrario de motes e, incluso, fotos equivocadas; en cambio, los datos de población han sido obtenidos de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
1.- SANTERÍA Y POBLACIÓN
Cada uno de los distintos pasos procesionales de Semana Santa tiene un número concreto de santeros, entre 24 y 28: son los denominados sitios. Sin embargo, esto no quiere decir que por cada sitio haya que contabilizar un santero, pues hay algunos que salen dos o tres veces el mismo año. A continuación se contabiliza el número de santeros que han participado cada año y el número de sitios, lo que implica un alto porcentaje de santeros que participan una vez:
2002: 881 santeros. 924 sitios. 95.34%
2003: 882 santeros. 924 sitios. 95.45%
2004: 911 santeros. 948 sitios. 96.09%
2005: 892 santeros. 924 sitios. 96.53%
2006: 900 santeros. 952 sitios. 94.53%
El total de personas que santearon durante los cinco años es de 1744, de los que 140 (8%) han santeado más de una vez en la Semana Santa de un mismo año.
Respecto al número de sitios, este viene determinado por la procesión de la Virgen de los Dolores y el nuevo trono del Santo Entierro; la primera sucede en 2004 y 2006, y el segundo, en 2006 únicamente.
Si comparamos estos datos con la población total de Lucena –niños y mujeres incluidas–, el porcentaje de participación en la santería de la Semana Santa de estos cinco años resulta bajo, aunque se eleva al doble, si realizamos el cálculo con el total de santeros que han participado durante ese tiempo (1744) y una media de los datos de población.
 
Año
Población
Porcentaje población-   santeros
2002
37669
2,33
2003
38598
2,28
2004
39259
2,32
2005
39783
2,24
2006
40143
2,24
Media población
39090,4
4,45
 
Como la santería es algo exclusivo del hombre, analicemos los datos atendiendo a la población masculina. Hemos tomado el grupo de varones de 16 a 64 años, aunque somos conscientes del bajísimo número o de la improbable participación en Semana Santa de santeros con edad de 16 y de 64. El porcentaje de cada año está en torno al 7% de la población masculina.
 
Población masculina   españoles 16-64
Porcentaje población   masculina-santeros
12175
7,23
12401
7,11
12582
7,24
12748
7
12871
6,99
 
Si de 2002 a 2006 han santeado 1744 hombres, esta cifra representa un 13,54 de la población en 2006. Evidentemente, es fácil suponer que el número será mayor si ampliamos el margen de tiempo, pues año a año aumentan los santeros, a lo que se suma que repite un 60% aproximadamente al siguiente. Así, es significativo que solamente 242 santeros de 2006 (26.88%) hayan santeado los cinco años, ya que esta es la cifra que correspondería al grupo más estable de participación en Semana Santa del lustro que estudiamos.
 
Año
Repiten del año   anterior
Porcentaje sobre   participación de ese año
2003
519
58,84
2004
564
61,9
2005
584
65,47
2006
555
61,66
 
2.- CANTIDAD, COFRADÍA Y ESQUINA.
En este segundo apartado del trabajo, atendemos tres aspectos: Cantidad o qué santeros han realizado más santerías en este tiempo; cuántos santeros han procesionado únicamente pasos de una sola cofradía; y cuántos santeros han ocupado alguna de las esquinas en tres o más ocasiones.
Debemos destacar únicamente a ocho santeros de los 1744, pues han realizado (dentro de las procesiones de Semana Santa) más de 7 santerías en los cinco años, con el resultado de:
  • M. García Rapao: 9 santerías. Cristo de la Humillación y Virgen de los      Ángeles (2002), Cristo de la Humildad y Virgen de los Ángeles (2003),      Verónica (2004), Cristo del Encuentro y San Juan (2005), Virgen de la      Pasión y Resucitado (2006).
  • M. Redondo Calero: 8 santerías. Pollinita (2002), Cristo de la Pasión      (2003), Virgen de la Estrella y Virgen de la Amargura (2004), Cristo del      Encuentro, Virgen de la Amargura y Magdalena (2005) y Cristo del Amor      (2006).
  • A fin de ahorrar espacio, con siete santerías encontramos a P. Burguillos,      P. Fuentes, J. Hofmeyer, J. C. Martos, M. Martos y J. Ruiz Cabito.
 
En la santería, el sitio más importante es el del manijero, que forma su cuadrilla. No obstante, de forma equivalente, aunque con menor relevancia, el resto de las esquinas (izquierda, mala y de la salud) también son sitios destacados en una santería, pues dirigen a los hombres que les corresponde en cada contraesquina, pata, etc. Por lo tanto, ¿hay santeros que sobresalgan por santear en las esquinas? ¿Es recurrente de algunos santeros ocuparse de alguna de las esquinas, incluyendo la del manijero?
De los 1744 santeros, solamente encontramos uno que en los cinco años que estudiamos ha ocupado cinco veces una esquina, concretamente, la manijería en tres ocasiones y la esquina de la salud en dos: C. Beato.
Cinco santeros han salido cuatro veces en una esquina: A. Algar (dos manijerías, una mala y una izquierda), R. Egea (una manijería y tres malas), J. A. Jiménez (una vez en cada esquina), J. Peñalver (dos manijerías, una izquierda y una de la salud) y J. C. Redondo (dos esquinas malas, una izquierda y una de la salud).
Finalmente, hemos registrado 24 santeros que en tres ocasiones han salido en una esquina.
 
CONCLUSIONES.
–La participación directa de los santeros representó entre 2002 y 2006 un porcentaje muy bajo de la población (en torno al 2,6%), siendo más elevado entre la masculina (en torno 13,54%). No obstante, estos porcentajes no son representativos ni definitivos de la participación lucentina en la Semana Santa, porque obvian a los hermanos de vela, a los menores de edad involucrados, a las mantillas, a los miembros de las Juntas de Gobierno y demás personas relacionadas con la Semana Santa (por ejemplo, santeros que no han sido «aviados»).
–De los 1744 santeros, en torno al 60% (entre 519 y 584) repiten de un año para otro, manteniéndose un 26,88% (242) todos los años de nuestro estudio y que, por lo tanto, es un grupo estable.
–En cinco años, lo habitual es salir en Semana Santa menos de cinco o seis veces, encontrando a ocho santeros que lo han hecho en mayor número de ocasiones.
–De los 1744 santeros, solamente encontramos uno que en los cinco años que estudiamos ha ocupado cinco veces una esquina. Además, cinco santeros han salido cuatro veces en una; y 24 santeros lo han hecho en tres ocasiones.
Segunda parte:
http://manuelgc.blogcindario.com/2014/04/00276-la-santeria-de-2002-a-2006-parte-2-familias-en-las-cuadrillas.html
BIBLIOGRAFÍA.
MORENO NAVARRO, I.(1997 ): «Los rituales festivo religiosos andaluces en la contemporaneidad», en SÁNCHEZ RAMOS y RUIZ FERNÁNDEZ, Actas de las I Jornadas de religiosidad popular. Instituto de Estudios almerienses, pp. 319-332.
Entrevarales, 2002.
La Voz, «Especial Semana Santa». Ejemplares de 2002 a 2006.

Un comentario en “La santería de 2002 a 2006 (I): Población, número y esquinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s