Adiós al padre de Gardel en Surdecordoba.com

En una escueta nota aparecida en uno de los mayores archivos virtuales sobre el tango argentino y su historia, Todotango.com, se anunciaba que el 2 de septiembre había fallecido Juan Carlos Esteban, uno de los nombres vinculados a Carlos Gardel,  que es la gran voz del tango, uno de los mitos argentinos que no nació allí. Y es, precisamente, en este punto del nacimiento del cantor, sobre lo que el recién finado más ha investigado.
Mientras que nadie discute que Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente de avión en Medellín (Colombia), su nacimiento sigue siendo motivo de discusión, distinguiéndose dos teorías o puntos de vista: o bien nació en Tacuarembó (Uruguay) el 11 de diciembre de 1887, o bien en Toulouse (Francia) en 1890, también un 11 de diciembre. Esta cuestión, lejos de ser insignificante, es una de las más debatidas y la que más animadversión origina en el ánimo de los defensores de una u otra postura, y sobre la que Juan Carlos Esteban ha hecho diversas aportaciones, a favor del nacimiento en Toulouse, como la fotografía de Gardel con familiares en este lugar (aunque quienes defienden que nació en Uruguay indican que la fotografía se tomó en otra localidad francesa, Albi) y diversos documentos.
Pero la contribución más reveladora la publicó el año pasado, en el libro El padre de Carlos Gardel, del que comparte la autoría con Georges Galopa y Monique Ruffié. En esta obra, siguieron la pista de Paul Jean Laserre, a quien se atribuía la paternidad del cantor, debido a un comentario de Bertha Gardés, la madre de Carlos; e, incluso, se publicó la partida de nacimiento hallada en Toulouse con fecha del 11 de diciembre de 1890. Así, siguiendo esta postura, Bertha, madre soltera a finales del siglo XIX (algo que no gustó a la familia), se marchó de Francia, llegando a Buenos Aires cuando Carlos tenía dos años y tres meses. En definitiva, una sólida base que contradice la versión de Tacuarembó. Sin embargo, los uruguayistas no se han estado quietos y también han publicado libros y han rodado películas o documentales sobre la Tacuarembó de finales del siglo XIX y el general Escayola, el padre del Zorzal, según este punto de vista.
La marcha de Juan Carlos Esteban hará menos vivaz este debate, que sigue vivo, más allá de los 78 años de la muerte de su protagonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s