La Navidad se adelanta. Artículo en Lucenahoy.com

Si dijera que ya es Navidad, creo que usted, que me está leyendo, no estará de acuerdo y que dirá algo así como que quedan quince días, dos semanas. Sin embargo, si hemos salido a la calle el 5 o el 6 de diciembre, observaremos que ya están puestas las divertidas luces, que los escaparates están adornados con el interesado Papa Noel o que se va notando en el ambiente la creación de la necesidad de la compra innecesaria.
Me parece bien que en diciembre y, sobre todo, entre Navidad y Reyes, hagan su agosto las tiendas y las superficies, pero este adelanto del espíritu comercial navideño me desespera, es especial con la persistente publicidad que llega a ser odiosa con la blanca nieve, la musiquita con cascabeles y el dichoso Papa Noel (dos veces lo he citado ya). Da igual que sea la televisión, la radio, la prensa o Internet; desde primeros de diciembre nos avisan de que estamos en Navidad y de que no hay escapatoria: vamos a tener que gastar dinero, así que vamos haciéndolo ya.
Lo triste es que la mayoría de esa publicidad se olvida de que el motivo original de la celebración de la Navidad es el nacimiento de Cristo (o así es para los cristianos), para dejar paso a la supuesta bondad de un tipo vestido de rojo que me niego a nombrar de nuevo, porque, según deducción, no es algo religioso y, por lo tanto, puede llegar al máximo número de personas o, como está enfocado el navideño personaje, al máximo número de compradores y consumidores. Es por esto por lo que no me cae bien, pues desde que tengo uso de razón el barbudo vestido de rojo nunca ha animado la espiritualidad de la Navidad, sino su materialismo consumidor.
Y aún más triste es que, tras el 25 de diciembre, fun fun fun, serán los reyes magos, olé olé Holanda, quienes se conviertan en adalides de ese materialismo. Esperemos que no le pase lo mismo en el futuro al niño Jesús, porque entonces, como dice el tango, herida por un sable sin remache, veremos llorar la Biblia contra el calefón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s