Entrevista en Cabra digital sobre Para despertar

http://www.cabradigital.com/?act=articulo&c=02&e=03&id=20110528112056
Manuel Guerrero Cabrera (Lucena, 1980), profesor del I.E.S. Aguilar y Eslava, director ejecutivo de la Asociación Cultural Naufragio (que desarrolla principalmente sus actividades en Lucena y en Cabra) y de la redacción de la revista Saigón, Premio Pimiento de Plata 2011 por su labor de difusión literaria entre la juventud concedido por la Delegación de Juventud del Excmo. Ayto. de Lucena, autor del poemario El desnudo y la tormenta (2009) y del libro de ensayos Tango. Bailando con la literatura (2009), presenta su nuevo libro titulado  Para despertar. CabraDigital ha conversado con él sobre esta nueva obra y su trayectoria literaria.

CabraDigital: Pese a tu juventud, presentas ya tu cuarto libro. ¿Cómo surgen tus inquietudes literarias?
Manuel Guerrero: Considero que ha sido la lectura el principal motivo de mis creaciones literarias desde la infancia, pues siempre me ha apasionado leer y mis padres me facilitaban libros. Es más, en mi trabajo de profesor, intento transmitir esta pasión al alumnado. A la lectura añado la necesidad de plasmar creativamente sentimientos, ideas y palabras. Luego, durante el instituto, me incliné a conocer mejor nuestra Literatura, gracias al profesor don Antonio Cruz Casado. Posteriormente, conocí a los amigos de Saigón (por entonces, era José Manuel Valle quien estaba coordinando la revista en Cabra) y me uní al proyecto hasta hoy.

CD: Has citado a don Antonio Cruz, ¿no es precisamente él quien te acompaña en la presentación?
MG: En efecto, ya que siempre me ha dado mucho ánimo en mi afán literario y filológico. Fue en la revista Angélica, que él dirige, donde se publicó mi primer artículo de investigación y una serie de poemas de corte popular. Sus consejos (de los primeros que recibía de forma objetiva) me guiaron en el ejercicio de la escritura.

CD:¿Qué escritores te han marcado más?
MG: Me voy a centrar en la poesía. Miguel Hernández es uno de los poetas que la marca mayormente, por su sentido de la vida, la muerte y el amor, pero también Luis Alberto de Cuenca, por su humor, su visión de lo cotidiano y su revisión cultural, y Javier Lostalé. Quisiera añadir que de Rubén Darío, me gustaría tomar la musicalidad de su verso y sus palabras.

CD:Como responsable de la Asociación Cultural Naufragio y persona muy vinculada al mundo de la cultura en Cabra y Lucena, ¿qué piensas que se debe hacer para mejorar la vida cultural de estas dos ciudades?
MG: Desde la experiencia en la Asociación Naufragio, considero beneficioso y útil mantener el proyecto “Abraza2” de intercambio cultural entre las dos poblaciones, manteniendo actividades de ida y vuelta (en una y otra localidad) y mejorando la variedad; una ayuda elemental desde las delegaciones de Cultura es la de la difusión a los medios de las actividades programadas y, añadiría, ser persistentes (hubo actividades tanto en Lucena como en Cabra en las no se presentó ningún medio -pocas- y la propia asociación tuvo que enviar avisos y notas); y ayuda para facilitar un encuentro entre asociaciones, a fin de que nos conozcamos mejor y podamos unirnos en los fines o en los gustos comunes. De Lucena destaco la facilidad para darte lugar y acogida a casi cualquier actividad del programa “Botellódromo de las palabras”, que espero que continúe.
CD: Has publicado poesía y ensayo, ¿cómo es que Para despertar es un libro de relatos?
MG: El responsable del sello Moreno Mejías de Sevilla, Fernando Gómez, después de la buena experiencia con Tango. Bailando con la literatura, me propuso participar en la colección de narrativa. En verdad, su propuesta me resultó difícil, porque tenía pocos relatos y cuentos escritos que me convencieran y una novela sin terminar; por lo que tuve que dedicarme todo el verano pasado a corregir, revisar y acabar los textos para que me convencieran de su calidad literaria.
CD:¿Qué temáticas abarcan esos nueve relatos?
MG: Los relatos están agrupados en dos secciones. La primera es de tema variado: amor, terror, lenguaje… Por ejemplo, “La pesadilla” y “El milagro”, que tratan de amor, fueron en su origen dos poemas que quise convertir en narraciones, para dotarlos de mayor fuerza; también he incluido algunos como “Clase de lengua”, motivado por mi experiencia docente. El segundo grupo de relatos tiene un tema común: el tango; entre estos, destaco “Celda número 4” recreo dos momentos del viaje que realizó a nuestro país el letrista Enrique Santos Discépolo (autor de conocidos tangos como “Cambalache”), en el que he tratado de ser preciso con los detalles de la vida de los protagonistas.
CD: ¿Y la novela corta?
MG: Ingenio y figura es su nombre. El argumento es sencillo: una pulsera de diamantes ha sido robada y el encargado de encontrar al culpable, que se llama Salido, recurrirá a la ayuda de un viejo lector, don Francisco para resolver el caso. De nuevo, volvemos a hablar de la importancia de la lectura, ya que este, don Francisco, tiene total confianza en su método literario. Es más, he querido que las novelas de detectives o policiales estén muy presentes y la resolución de este robo irá parejo a la lectura de El perro de los Baskerville de Conan Doyle por parte de Salido.
CD:¿Dónde te encuentras más cómodo en el relato corto, en la novela o en la poesía?
MG: Hasta ahora, en la poesía, donde creo que he logrado una voz madura.
CD:¿Qué proyectos tienes en mente?
MG: Si todo marcha bien, tras el verano se publicará en Ediciones en Huida mi segundo poemario, cuyo título es Loco afán, con poemas sobre la vida, el amor, la muerte y la propia lectura-escritura. Más adelante, si es posible, me gustaría publicar otro volumen de trabajos de investigación o de ensayos.
CD:¿Promociona la asociación Naufragio a los nuevos creadores?
MG: Creo que cualquier asociación debe hacer valer a sus miembros. Hay muchas personas -de todas las edades- movidas por inquietudes literarias que quieren compartir sus escritos o sus lecturas con otras y, de ahí, animarse a publicar. Por eso, Naufragio ha visto que varios de las personas que pertenecen a ella han publicado su primera obra: Beatriz Ruiz, Julián Valle, José M. Valle, yo mismo… Y, antes, lo hicimos en Saigón.
CD: Desde CabraDigital te felicitamos por esta nueva obra literaria.
MG: Muchas gracias a vosotros por darme cabida en vuestro espacio y por prestarle atención a mi modesto y loco afán por la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s